L I B E R I   P E N S A T O R I   N° 47
143 años de historia

A .·. L .·. G .·. D .·. G .·. A .·. D .·. U .·.

 

Bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Que es la Masonería

Que es la Masonería

La Masonería es la fraternidad más antigua y grande del mundo. Está compuesta por hombres libres de buenas costumbres de todos los países, religiones, razas, edades, ingresos, educación y opinión.  Su cuerpo de conocimiento y sistema de ética se basa en la creencia de que cada hombre tiene la responsabilidad de mejorarse a sí mismo mientras se consagra a su familia, sus creencias, su país y su fraternidad. Su objetivo es promover la amistad, la moralidad y el amor fraternal entre sus miembros, que se reúnen como hermanos para desarrollar y fortalecer los lazos de la amistad.

Hay más de 3 millones de miembros reunidos en casi todos los países libres del mundo.

La Masonería se propone mejorar a los hombres enseñando, con metáforas tomadas de la geometría y la arquitectura, sobre la construcción de valores basados ​​en grandes verdades universales, la ciudadanía y la solidaridad, permitiendo a sus miembros desarrollar sus capacidades de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno social.

Nuestra Orden, como también la llamamos, asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, considerando que los hombres pueden alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo -trilogía que constituye su lema-.

Estos ideales, fueron la inspiración para hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

Orígenes de la Masonería

Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería, atribuye al mítico arquitecto del Gran Templo de Salomón en Jerusalén, Hiram Abif, la fundación de la Orden Masónica.

Algunos textos retrotraen su origen a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar a distintas figuras bíblicas como Tubal-Caín, Moisés, Noé o el mismo Adán, sus iniciadores, ya que desde épocas remotas, se hayan vestigios de sociedad iniciáticas relacionadas con las grandes obras arquitectónicas de la historia.

Es así como la Masonería utiliza referencias de la construcción para simbolizar sus conocimientos tomadas de las pirámides en el antiguo Egipto, los Collegia Fabrorum romanos, la orden de los Templarios, los Rosacruces y a los humanistas del Renacimiento, entre otros.

Masonería Moderna y Especulativa

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses operativas que llevaban el nombre de las tabernas en que realizaban sus encuentros (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra), se reunieron para formar una agrupación común a la que denominaron Gran Logia de Londres y de Westminster.

Para ese momento, hace ya 300 años, la mayor parte de las logias de la “masonería operativa” dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales especulativas, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales.

La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería Universal, que trascendió así del trabajo en logia.

Masonería Argentina

La Masonería Argentina, como se la conoce usualmente hoy en día, tuvo como partida de nacimiento la Constitución de la Gran Logia el 11 de Diciembre de 1857.l entonces Oriente de la Boca del Riachuelo.

Ese hito en la historia de la Masonería Argentina, organizó el trabajo de diversas logias, uniendo a las que actuaban en Buenos Aires y luego a éstas con las del interior del país.

Aquel 11 de diciembre de 1857 realizaron el pacto de unión las logias “Unión del Plata”, “Confraternidad Argentina”, “Consuelo del Infortunio”, “Tolerancia”, “Regeneración”, “Lealtad” y “Constancia”, eligiendo como Gran Maestre al Doctor José Roque Pérez, jurista federal notable, diplomático, filántropo y humanista.

En ese marco, el 15 de enero de 1875, levantaba columnas la Respetable Logia Liberi Pensatori en el entonces Oriente de la Boca del Riachuelo.

Top